Datos importantes

01.07.2012 19:59

Por Agustina Stazzone y Federico Rodriguez Erneta

 

¿Nos equivocamos si decimos que el Arroyo El Gato es el agua más contaminada de toda la Provincia de Buenos Aires? Indudablemente, no, ya que en los últimos tres años, este curso de agua recibió toneladas de residuos.  

Si bien en los últimos meses la cantidad de desechos fue menor a la de años anteriores, todavía la cantidad de basura que cae dentro del arroyo resulta imposible no tomarla como ejemplo para requerir una pronta solución.  

En el 2009, una barrera flotante contuvo 203 toneladas de basura que se encontraban dentro del agua; al año siguiente la cantidad disminuyó, estimándose que 141 toneladas pudieron ser detenidas por este mecanismo. Si decimos que en 2011 sólo 60 toneladas pudieron ser frenadas, hacemos referencia a que se redujo más de la tercera parte de lo calculado en aquel primer año. 

Los papeles, los vidrios y los aluminios están en el último escalón del porcentaje de basura que contiene el arroyo -los tres con un total de 4,1 %-; materiales de caucho y goma con un 4,3 %; botellas plásticas con un porcentaje 6,6; la madera está presente en un 14%; mientras que con un 57,8 %, residuos sólidos orgánicos son los que más se encuentran.

Sin duda, este problema ecológico, que se asemeja al del Riachuelo, necesita una pronta resolución, no sólo para preservar el equilibrio ecológico del Arroyo sino también por la salud de los habitantes que residen en sus proximidades, como de las futuras generaciones.