El proceso del proyecto comunicacional

17.07.2012 12:25

 

TP4-N°1

El arroyo El Gato, de 35 kilómetros de longitud, cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada. Son 380 mil las personas que habitan en su cuenca, muchas en asentamientos precarios. Este curso de agua recibe vuelcos cloacales, efluentes industriales, lixiviados del CEAMSE y descargas pluviales de buena parte de la ciudad, motivo por el que no tiene vida porque el agua carece de oxígeno suficiente y evidencia contaminación con organismos coliformes, de origen fecal. También contiene alta concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, así como elevada presencia de hidrocarburos y detergentes.

Todos estos datos y hechos nos llevaron a trabajar sobre el afluente y su contaminación como problemática social para todos habitantes de la ciudad de La Plata, decidimos llevar a cabo un plan comunicacional para ponernos en acción y comenzar a concientizarnos entre todos.

De esta forma, comenzamos a trabajar; En el primer trabajo hemos tenido que construir un espacio web en el cual, haciendo uso de un tema específico, se expusiera el mismo de una manera informativa. Así, los integrantes del grupo procedimos a la diagramación de un blog individual, volcando todos los trabajos de búsqueda confeccionados y trabajando cada temática propuesta en el primer Trabajo Práctico.  En este sentido, las citas de los recursos encontrados y la utilización de las etiquetas en Internet fueron una herramienta y un extra importante que contribuyeron a realizar y complementar el trabajo en cuestión. 

 

En el segundo de los ítems pedidos comenzamos la dinámica de trabajo en grupo y nos abocamos de lleno a realizarlo en la red social Facebook, mediante la creación de un grupo. Allí la tarea fue distinta a lo que acostumbrábamos a hacer en aquélla, ya que teníamos que tratar de interactuar de la mejor manera y con la mayor cantidad de público posible, sobre nuestra temática elegida. 

 

En tercer lugar, decidimos divulgar todas las informaciones recolectadas en un nuevo soporte, uno de tantos de los que ofrece  Internet: la página web. En aquél, la tarea fue por demás fructífera, ya que nos permitió desarrollar y conocer otro tipo de formas y maneras de comunicación de las tecnologías, algo que es de provechosa utilización para nuestra formación como futuros profesionales del periodismo.


Finalmente, decidimos nuclear en un solo soporte todo lo hecho anteriormente como para aglutinar toda la información, seguidores y participantes de nuestros soportes digitales en un solo lugar, logramos nuestros objetivo y hoy nuestro proyecto comunicacional de divulgación y concientización seguimos adelante para construir desde nuestro lugar de comunicadores sociales poder cambiar un poco esta sucia realidad.